Dirección Regional

Comercio Exterior Y Turismo

NOTICIAS

Dircetur busca erradicar informalidad en el sector turístico

Piura, 12/02/2017 Siendo la DIRCETUR  la única entidad autorizada para brindar la categorización del operador, el CPC. Ronald Savitzky Olaya, director de la misma, manifestó que en el proceso de lucha contra la informalidad en la actividad turística, se sigue fomentando el trabajo de formalización y categorización de los Operadores Turísticos como establecimientos de hospedajes, restaurantes, agencias de viaje y guías turísticos.

En los últimos tres años se  han formalizado a 97 establecimientos de hospedajes, 179 restaurantes,  27 agencias de viaje y 1 guía turístico, lo que hace un total de 304 operadores registrados. En el 2016 se registraron a 96 establecimientos, en su mayoría a restaurantes.

La diferencia es mayor cuando se habla de categorización, solo 36 establecimientos de hospedajes y 4 restaurantes solicitaron generar su clasificación. Casa Andina, Costa del Sol, Los Portales y Don Parce son ejemplos representativos de este proceso.

Trabajando en conjunto con las municipalidades se llegó a las ocho provincias para iniciar el proceso de registro en el sector, lo que permite llevar un mejor control estadístico de operadores. Gracias a éste se conoce que Piura y Talara registran el mayor número de establecimientos formalizados.

Irónicamente aunque Máncora es uno de los destinos turísticos más visitados de nuestra región, el 80% de sus operadores no están formalizados. Esto se debe a que no cuentan con la licencia de funcionamiento, la cual debe ser emitida por la municipalidad de su jurisdicción. Caso similar es de la playa Colán donde el 60% de establecimientos son informales.

Cabe recordar que al estar formalizados, el personal podrá se capacitado gratuitamente, tendrá más facilidades para acceder a créditos de las entidades financieras, promocionará sus servicios libremente sin temor a multas o sanciones, formará parte del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y podrá acceder al Plan Nacional de Calidad Turística.

Asimismo al estar registrados, la Dircetur podrá promocionar su local en los módulos de orientación al turista, ubicados en puntos claves de la ciudad, garantizando la seguridad y comodidad de nuestros visitantes.

Dato: Para registrarse, solicitar el proceso de categorización o alguna información pueden acercarse a las oficinas de la Dircetur Piura, ubicadas en Calle Los Ceibos Mz. L lote 16 Urb. Miraflores – Castilla.

 

 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Calle los Ceibos Mz "L" lote 16 - Urb. Miraflores
Central Telefónica: 073-340133

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Jorge Alberto La Torre Alvarado
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Transparencia
CPC. Rosa Ana Zapata Quevedo
Resolución Directoral Nº 6-2017