Dirección Regional

Comercio Exterior Y Turismo

NOTICIAS

Exponen resultados de proyecto "Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador"

Piura, 02/08/2017 “Si queremos potenciar el turismo debemos empezar con el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las comunidades inmersas al Qhapac Ñan. Es por ello que como aliados estratégicos nos unimos a este proyecto para la integración de las comunidades a la actividad turística sostenible” expresó el CPC. Ronald Savitzky Olaya, director de Comercio Exterior y Turismo de Piura.

Con el objetivo de promover la integración de la oferta turística comunitaria de Bolivia, Perú y Ecuador a partir de un recurso patrimonial compartido como es el Camino del Qhapac Ñan, se desarrolló la primera fase del proyecto "Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador" que busca crear una alternativa económica sostenible a las tradicionales actividades productivas para algunas poblaciones rurales que viven en zonas contiguas al Camino, caracterizadas por la marginalización y altos índices de pobreza.

Frente a organización e instituciones inmersas al desarrollo del Qhapac Ñan y la provincia de Ayabaca, se expusieron los resultados de la primera etapa, la cual ha tenido importantes logros y sienta las bases para que la integración de las comunidades a la actividad turística y en beneficio tanto de dichas comunidades como del patrimonio cultural.

Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional, quienes en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajaron en Piura con las comunidades de Tacalpo, Cujaca, Olleros y Lagunas de Canly, las cuales se encuentran en el entorno del Camino Inca que atraviesa la sierra piurana.

Angélica Arriola, representante del PNUD, manifestó que es importante desarrollar los temas de investigación, conservación de estructuras del patrimonio cultural, y de esa forma dotar de las condiciones necesarias para que los monumentos reciban flujos de visitantes sin que se originen daños a dichos monumentos.

A partir del mismo se pretende generar nuevas oportunidades para las comunidades rurales vulnerables a través de la conservación, mejora y gestión turística del patrimonio cultural local y ambiental.

Se contó con la presencia de organizaciones como: Asociación de Turismo Qhapac Ñan de Ayabaca, Iperu Piura, ONG I.G.C.H., Mancomunidad Señor Cautivo, ONG Naturaleza y Cultura, APAVIT y PNUD Perú.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Calle los Ceibos Mz "L" lote 16 - Urb. Miraflores
Central Telefónica: 073-340133

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Jorge Alberto La Torre Alvarado
Resolución Directoral Nº 8-2017

Responsable de Transparencia
Cpc. Rosa Ana Zapata Quevedo
Resolución Directoral Nº 6-2017