Dirección Regional

Comercio Exterior Y Turismo

NOTICIAS

Comité Consultivo Regional de Turismo avanza en pro del desarrollo del sector turístico de la Región Piura

Piura, 04/04/2018 Con la participación de los más treinta actores que dan impulso al Turismo en la Región Piura, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT), gracias a un trabajo coordinado que viene llevando a cabo la Gerencia de Desarrollo Económico, dirigido por el Ing. Eduardo Pineda Guerra, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, liderada por el Dr. Oscar Vásquez Ramos.

 

El CCRT es un mecanismo de consulta y concertación previsto en la Ley General de Turismo N°29408 y en la Ordenanza Regional N°260-2013 GRP-CR , que son el marco legal que dan sustento a esta iniciativa, en pro del desarrollo económico de este sector que involucra a las ocho provincias que constituyen la Región Piura. Quienes integran el CCRT, lo hacen ad honorem y cuentan con el voto de confianza de las instituciones que los respaldan.

Participaron en esta segunda sesión ordinaria: Leiter Arizaga Saavedra del Patronato Turístico de Talara, Ana Monteza Gasco de APAVIT, Mariel Espinoza Alzamora de ASOTUR, Miguel Bracho Roldán de ONA PERU, y Oscar Soriano Cavassa de AHORA. Estuvieron también otras importantes instituciones vinculadas al sector turístico como son: Abog. Gerardo Novillo Gonzales, Jefe de Migraciones Piura, MC. Julio César Cadenillas Londoña Director de la ODE Piura del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Lic. Ángelo Pérez Antón de iPerú-PROMPERÚ,   Sub Oficial PNP Juan Carlos Carrión Hernández de la Policía Nacional del Perú-Turismo, Lic. Giy Kattia Cañola Morales de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Lic. Ronald León Barranzuela de INDECOPI, Ing. Bernardino López Ibáñez de la Universidad Nacional de Piura, Dra. María del Pilar Arellano de la Escuela de Turismo de la Universidad Alas Peruanas. En representación de las Municipalidades de la Región, estuvo  el Subgerente de Turismo de Talara, Erick  Estrada,  el Subgerente de la Promoción del Turismo de Paita, Jhony Castillo Cumbicus, la Jefa de Turismo de la Municipalidad de Chulucanas, Julia Castilllo,  etc.

Los temas que aborda el CCRT requieren de una activa participación de los siguientes Grupos de Trabajo: Promoción y Difusión Turística (a cargo de PROMPERÚ y los gobiernos locales de las ocho provincias); Formalización y Competencia para el Servicio Turístico (Gremios Privados congregados en CARETUR y CITE Catacaos); Investigación y Formación Profesional Turística (Universidades e Institutos Superiores Tecnológicos que ofrecen la carrera de Turismo); Seguridad y Protección al Turista (Policía Nacional del Perú y COER); Calidad de Servicio al Turista (INDECOPI y CAMCO Piura); y, finalmente, Asuntos vinculados a ingreso de Turistas Extranjeros (Ministerio de Relaciones Exteriores y Oficina de Migraciones).

Como parte de los puntos de la agenda tratada en esta sesión, se solicitó que el CCRT apoye de modo decisivo el “Encuentro Perú-Ecuador, Destino sin límites”, que a propuesta de la Dirección Regional de Turismo del Sur del Ecuador, se piensa llevar a cabo en los próximos meses en la ciudad de Piura, en razón de que esta actividad se enmarca dentro de la llamada Agenda Binacional de Turismo, que se desprende del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador firmado en Brasilia  el 26-X-1998.

En esta segunda sesión ordinaria del CCRT  se acordó finalmente los siguientes puntos: 1) Que el borrador del Reglamento del CCRT propuesto por la Dirección de Turismo de la Dircetur, es sólo  un documento base y debe ser enriquecido con los aportes de los miembros del CCRT luego de la lectura y  análisis correspondiente. 2) Los Grupos de Trabajo están en la obligación de entregar información y documentación al CCRT respecto a su problemática más acuciante, con el fin de aportar a la mejora y al cumplimiento de los objetivos del Comité. 3) La entrega de los documentos debe hacerse de manera oportuna, mediante escritos formales en Mesa  de Partes y correos electrónicos dirigidos a la Presidencia del CCRT y una copia a la Presidencia Adjunta en las oficinas de la Dircetur. 4) Que se considere que algunas reuniones del CCRT se realicen de modo descentralizado en las otras provincias de la Región Piura. 5) Que el CCRT respalde a la Dircetur en sus pedidos ante Gobierno Regional Piura, con el propósito de gestionar su equipamiento para la capacitación turística, así como respecto a su pedido de unidades movilidades que le permitan supervisar y fiscalizar a los centros turísticos, hoteles y hospedajes de la región, para verificar la calidad de su servicio y a la adecuada infraestructura que ofrecen a los visitantes nacionales y extranjeros.    6) Próxima reunión de trabajo el día jueves 3 de mayo de 2018,  10 am., en la Dircetur-Piura.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Calle los Ceibos Mz "L" lote 17 - Urb. Miraflores
Central Telefónica: 073-340133

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Jorge Alberto La Torre Alvarado
Resolución Directoral Nº 5-2018

Responsable de Transparencia
Cpc. Rosa Ana Zapata Quevedo
Resolución Directoral Nº 7-2018