Dirección Regional

Comercio Exterior Y Turismo

NOTICIAS

IV sesión descentralizada del Comité Consultivo Regional de Turismo en Sullana

Piura, 19/06/2018 Se llevó a cabo con éxito con la participación de los más importantes actores que dan impulso al Turismo en la Región Piura, se llevó la cuarta sesión ordinaria del Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT), gracias a un trabajo permanente que viene realizando la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Piura, liderada por el Dr. Oscar Vásquez Ramos, y los diferentes gobiernos locales de región. En esta oportunidad el CCRT tuvo como anfitriona a la Municipalidad Provincial de Sullana, gracias a un trabajo coordinado con la Oficina Turismo de Sullana, que dirige la Sra. Aida Villaseca Cevallos, y la Presidencia de la Comisión de Turismo que encabeza el regidor Miltón Ubillús Vásquez.

El CCRT es un mecanismo de consulta y concertación previsto en la Ley General de Turismo N°29408 y en la Ordenanza Regional N°260-2013 GRP-CR , que son el marco legal que dan sustento a esta iniciativa, en pro del desarrollo económico de este sector que involucra a las ocho provincias que constituyen la Región Piura. Quienes integran el CCRT, lo hacen ad honorem y cuentan con el voto de confianza de las instituciones que los respaldan.

En esta sesión de Trabajo estuvieron presentes los principales representantes de los gremios privados de Turismo como son: Mariel Espinoza Alzamora de ASOTUR, Miguel Bracho Roldán de ONA PERU. Estuvieron también otras importantes instituciones vinculadas al sector turismo nacional y extranjero como: Abog. Guillermo Nieto, Jefe de Migraciones Piura, MC. Julio César Cadenillas Londoña director de la ODE Piura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Ángelo Pérez Antón de iPerú-PROMPERÚ,  Comandante PNP Manuel Camposano Castrillón de la Policía de Turismo, Lic. Ronald León Barranzuela de INDECOPI,  etc.

Como es tradicional en las sesiones del CCRT, se presentaron cuatro exposiciones de varios especialistas relacionados a temas de turismo. En esta oportunidad participaron: Marco Antonio Sánchez Riofrío del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), quien trató acerca de la realidad que ofrece actualmente el “Coto de Caza El Angolo”; Carlos Checa Leigh disertó sobre la “Casa Hacienda Sojo”; Jean Noel Martínez, acerca de “Restos Paleontológicos en la Provincia de Sullana”; y finalmente, Dennis Miranda Bereche versó su exposición en “Potencialidades Turísticas del Distrito de la Brea Negritos”.

En esta reunión se tomaron acuerdos, entre los que destacan: 1) La próxima sesión descentralizada del CCRT será en el Distrito de La Brea Negritos, Provincia de Talara (por un pedido expreso del Alcalde de dicha jurisdicción, Sr. Dr. Pedro Hoyos León, quien estuvo presente) 2) Expresar el apoyo a las entidades de Turismo de la Provincia de Sullana, las cuales, después de haber expuesto su problemática local en esta IV Sesión, requieren el respaldo del CCRT, tanto en acompañamiento técnico como en gestión para mejorar sus estándares de calidad en el servicio a los turistas nacionales y extranjeros. 3)Tomar las acciones pertinentes para que los problemas expuestos por los grupos de trabajo instituidos por el CCRT, empiecen a solucionarse en el más breve y mediano plazo, según lo previsto en la ley vigente y en su Reglamento específico aprobado en esta IV sesión. 4) Expresar apoyo al evento Binacional para replicar un desayuno peruano en la ciudad de Loja, Ecuador. Y de esta manera seguir avanzando en el tema de la Agenda Binacional, que contempla el Acuerdo de Paz entre ambas repúblicas fronterizas. Se formarán comisiones de trabajo. 5) Expresar apoyo decisivo para la publicación de la revista “Lo Nuestro”, que editará la DIRCETUR-Piura con el fin de dar a conocer las fortalezas y oportunidades del Turismo en la Región Piura, en cuya tarea colaboran las instituciones titulares del CCRT. 6) Expresar el apoyo a la DIRCETUR Piura frente a las instancias superiores del Gobierno Regional Piura con el fin de que se le dote urgentemente de una unidad móvil, que le permita cumplir las funciones de supervisión, visitas, capacitación y otras inherentes a su responsabilidad, a través de las tres direcciones a su cargo, y que por no contar actualmente con dicha movilidad, está siendo limitada y perjudicando la funciones de la gestión actual. 7) Expresar apoyo a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo para proponer a la Alta Dirección del Gobierno Regional Piura inicie el proceso necesario para convertirla en una Unidad Ejecutora, a nivel de una Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, así como existe en otras regiones del país, tal es el caso de Arequipa, Trujillo, etc., en donde se ha privilegiado al Turismo, como un sector fundamental del desarrollo económico de esos pueblos.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior .


COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Calle los Ceibos Mz "L" lote 17 - Urb. Miraflores
Central Telefónica: 073-340133

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Jorge Alberto La Torre Alvarado
Resolución Directoral Nº 5-2018

Responsable de Transparencia
Cpc. Rosa Ana Zapata Quevedo
Resolución Directoral Nº 7-2018